Valencia: Destino de Cocina de Encuentro

Proyecto Stephen Anderson para el impulso a la cocina de encuentro como elemento de competitividad turística diferencial en Valencia

El proyecto “VALENCIA: DESTINO DE COCINA DE ENCUENTRO” va orientado a mejorar la competitividad en 2022 de los restaurantes Ma Khin Café y Baalbec, a través de la digitalización, la mejora en sostenibilidad, seguridad/resiliencia de procesos, así como la puesta en el mercado de productos y servicios singulares y diferenciadores, impulsando su presencia en el mercado nacional e internacional de la oferta turística de Valencia. Ambos restaurantes ponen en valor la visión de la cocina de Stephen Anderson como elemento para el encuentro de culturas y el enriquecimiento de los pueblos.

El proyecto incluye toda una serie de iniciativas que permiten impulsar el turismo gastronómico en Valencia y convertir la “Cocina de Encuentro” de Stephen Anderson en un elemento diferencial y de proyección internacional, vinculado a lo local, sostenible y saludable de los productos valencianos, con los niveles más elevados de calidad y seguridad alimentaria, a la vez que promueve el acercamiento entre culturas a través de las nuevas y diferenciales experiencias gastronómicas.

Partimos del respeto y la valoración de la riqueza aportada por las distintas tradiciones culinarias, alentando el encuentro e intercambio de culturas. Estamos convencidos de que compartiendo ideas, ingredientes y buenas prácticas ayudamos a la evolución de nuestra gastronomía y nuestra forma de comer. Queremos impulsar el carácter cosmopolita de nuestra ciudad, Valencia, crisol de culturas a lo largo de su historia.

Este plan recoge las iniciativas que van a permitir alcanzar el objetivo anterior mejorando, a su vez, la competitividad y crecimiento de los restaurantes de Stephen Anderson, convirtiendo este eje en su elemento diferencial. Este plan engloba las acciones y el detalle técnico que se expone a continuación.

  • ANTECEDENTES. ANÁLISIS DE SITUACIÓN
    1. EL POTENCIAL DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN VALENCIA
      La gastronomía es una nueva y poderosa motivación para viajar. Ha demostrado una muy potente capacidad para ayudar a los destinos turísticos a diversificar su oferta y estimular el desarrollo económico y social.Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes y desarrollan vivencias muy positivas que singularizan los destinos. Ante un riesgo de masificación e indiferenciación, el turismo gastronómico potencia la autenticidad y es uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento. De hecho, el turismo gastronómico se ha convertido en un elemento clave en la economía española. En 2018, más de 260.000 turistas visitaron España por gastronomía, un 16,7% más que el año anterior, que sumaron una facturación de más de 15 millones de euros, con un incremento del 65,6% evidenciando la importancia enorme del turismo gastronómico. Se gastaron más de 18 millones de euros en gastronomía”Generalmente, el visitante con interés gastronómico es también un perfil de turista dinámico, inquieto y culto, tolerante y respetuoso, con interés por aprender, conocer y enriquecerse con nuevas experiencias y emociones. De media, suele gastar un 20% más que el turista medio.En definitiva, la gastronomía se consolida como uno de los factores más claros de atracción y diferenciación, y un elemento crítico para construir una imagen de marca y posicionamiento de un destino turístico.
    2. ALIMENTACIÓN Y CULTURAS DEL MUNDO: LA GENERACIÓN DE UN PATRIMONIO INTANGIBLE
      Hay que tener en cuenta, además, que la gastronomía explica la historia de los pueblos, refleja su cultura y estilo de vida y es legado de generaciones. Por eso, desarrollar un turismo gastronómico supone también una apuesta por el producto local, impulsando las cadenas de valor primaria, secundaria y terciaria. La importancia de la alimentación y su relación con la cultura y la sociedad queda evidente en la Cátedra UNESCO, en la que participa la Universidad de Valencia, y cuyo objetivo es promover, mediante la investigación y la educación, la comprensión de los alimentos como un elemento social y cultural. En este contexto, Valencia será el escenario en 2022 de un seminario, organizado por la Universidad de Valencia en el marco de la Cátedra UNESCO, que contará también con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Estará dedicado al tema de la alimentación en las culturas del mundo; tradiciones que se han perpetuado en el tiempo, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Esta actividad será la primera que se lleve a cabo en el “International Observatory of Intangible Culture and Global Village” de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia, y pone de manifiesto cómo nuestra ciudad está en la vanguardia mundial de los encuentros por el acercamiento de culturas a través de la gastronomía. Stephen Anderson será una de las voces invitadas en estos actos, dada la proyección y referencia de su cocina de encuentro, que se desarrolla de forma diaria en la actividad de sus restaurantes Ma Khin Café y Baalbec
    3. COCINA DE ENCUENTRO, ELEMENTO DIFERENCIAL DE LA PROPUESTA DE TURISMO GASTRONÓMICO DE STEPHEN ANDERSON
      El mundo interconectado de nuestros días es el escenario ideal para el florecimiento de lo que hemos bautizado como “Cocina de Encuentro”. Partiendo de un producto local, adapta y transforma platos de otras partes del mundo y toma ingredientes y prácticas culinarias de lugares y pueblos lejanos para renovar y reinterpretar recetas locales.“Cocina de Encuentro” es el propósito y da sentido a la cocina de Stephen Anderson. Fomenta una alimentación que contribuye a nuestra salud, bienestar y felicidad y ayuda a entender el origen de los alimentos que ingerimos y su conexión con las familias, la historia y la vida. Es una filosofía que arranca de la premisa de que debemos compartir y aprender todos juntos. La Cocina de Encuentro aspira a ser sostenible ecológica y económicamente, apoyando a escala local y global a pequeños productores y trabajando por un mundo que acoja con igual generosidad a las personas y a sus gastronomías.Su impulso y desarrollo contribuye, por lo tanto, al impulso del sector primario, secundario y terciario, y posiciona a Valencia entre las ciudades más atractivas para un turismo gastronómico local y global, de calidad, saludable y sostenible, atrayendo a un viajero cosmopolita, abierto al mundo, culto y con alto poder adquisitivo.Con esta filosofía, Stephen Anderson fundó en Valencia en el año 2014 el restaurante Ma Khin Café para profundizar en sus raíces culinarias birmanas, renovadas con su importante conocimiento de la cocina de fusión y los ingredientes locales de la cultura mediterránea. Ante el éxito del restaurante, desarrolla en 2019 un nuevo proyecto gastronómico, Baalbec, para ampliar el abanico de la diversidad gastronómica de la ciudad, impulsando la cocina de encuentro con platos de la otra orilla del Mediterráneo.Ante la gran acogida de ambos restaurantes en la ciudad de Valencia, hoy se han consolidado ambos proyectos, siendo un referente en su categoría en la ciudad, además de recomendados por diferentes guías y críticos gastronómicos. Ambos disponen del distintivo “Compromiso con la Calidad Turística” del programa SICTED CV.Este plan se plantea con el fin de mejorar la competitividad de ambas ofertas culinarias y proyectarlas al mundo, enriqueciendo la oferta gastronómica y turística de la ciudad de Valencia y de la Comunidad ValencianaEsta propuesta recoge un programa de acciones necesarias para impulsar su proyección internacional.
  • OBJETIVOS

El proyecto “VALENCIA: DESTINO DE LA COCINA DE ENCUENTRO” tiene como fin mejorar la proyección internacional de los restaurantes Ma Khin Café y Baalbec, así como la mejora de su competitividad. Ambos restaurantes cuentan con el distintivo “Compromiso con la Calidad Turística”, por su participación en el Programa SICTED CV.

Este fin general lo vamos a alcanzar a partir de la consecución de cuatro líneas de actuación específicas y complementarias, que son:

  • Mejora de la digitalización, seguridad y resiliencia de procesos, servicios y/o productos.
  1. Digitalización de procesos básicos de Comandas y Reservas.
  2. Seguridad de la información y los sistemas 
  3. Digitalización de Procesos y Seguridad Alimentaria: Incorporación de termómetros digitales para la toma automática de temperaturas de equipos de frío.
  • Promoción y comunicación para la puesta en mercado de productos y/o servicios turísticos experienciales.
  1. Desarrollo de una nueva página web corporativa Steve Anderson: Cocina de Encuentro, y renovación de las páginas webs de los restaurantes Ma Khin Café y Baalbec, en castellano e inglés, incluyendo el soporte para la automatización de campañas de e-mail marketing en castellano e inglés (marketing de precisión), impulso a las redes sociales en castellano e inglés, campañas publicitarias digitales SEM en castellano e inglés, acciones de marketing de contenidos y SEO, impulso a la presencia en medios de comunicación para la notoriedad de marca y branding. 
  2. Acciones de captación y fidelización de turistas y potenciales públicos de interés en turismo gastronómico, a través de la activación de cursos de cocina online y presenciales, desarrollados en los restaurantes y con su personal, impartidos en castellano e inglés.
  • Medidas de seguridad adicionales a las requeridas por la normativa sanitaria aplicable, frente al Covid-19.
  1. Refuerzo a la seguridad física en los restaurantes con medidas de adquisición de mascarillas FFP2 y realización de tests de antígenos.
  • Medidas orientadas a fortalecer la sostenibilidad de la actividad turística, alineando nuestra actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  1. Definición y puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad en los restaurantes Ma Khin Café y Baalbec, con redacción de la Memoria de Sostenibilidad y certificación como Turismo Sostenible por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). 
  2. Definición y puesta en marcha del Plan de Igualdad.
  3. Participación en iniciativas y actividades enmarcadas en la concienciación y la proyección de la “Cocina de Encuentro” en el mundo.
  4. Desarrollo de medidas que faciliten el acceso a los servicios y productos turísticos de personas con diversidad funcional mediante códigos QR.