Llega marzo, la primavera y con ella las Fallas, las fiestas más importantes de nuestra ciudad.
Algunos investigadores alegan que esta, la más celebre de las fiestas valencianas tiene sus orígenes en un homenaje pagano de bienvenido a la primavera. Otros dicen que es una tradición heredada de la quema de los “parots”, estructuras de madera donde se colgaban los candiles que iluminaban los talleres de los carpinteros de la ciudad durante las largas noches de invierno.
Lo cierto es que nos espera tres semanas de ruido, fuego y luz y sobre todo fiesta, ¡mucha fiesta!
En Birmania, por su proximidad al ecuador, las noches son igual de largo durante todo el año. Allí, en abril, el festival de Thingyan marca el final de la temporada seca y la llegada de los monzones.
La protagonista no es el fuego sino el agua, y las calles de las ciudades se llenan de gente mojándose unos a otros con mangueras, pistolas de agua o simplemente cubos y jarrones tirados de los balcones.
Cuando hablamos de fiestas de cambio de temporada en Asia, cabe mencionar Bali y la fiesta de Nyepi, o día del silencio. Toda actividad en la isla se para: no hay ni luz, ni música. El transporte público deja de funcionar, se cierre los aeropuertos, y todo el mundo se queda en casa. Es un momento para meditación reflexión y purificación. ¡Que contraste con nuestras propias fiestas de San José!
Este año en Ma Khin queremos homenajear las fiestas de San José con un menú de nuestros platos más queridos. Nuestra ensalada birmana de jengibre ya es un clásico igual que los won ton de gambas y las samosas de espinacas y queso.
Todos estos platos puedes compartir en nuestro menú especial de Fallas.
Hace unas semanas participé en un curso para recaudar fondos para Acción Contra el Hambre en el restaurante Riff. Junto con Bernd Knöller, Kristian Lutaud y Ramiro Buj, preparamos cada uno un plato y tengo que decir que el curry de calabaza de Ma Khin triunfó entre el público.
Lo encontrarás también estas semanas en nuestro menú fallero de mediodía junto con el pollo tikka masala y una deliciosa y refrescante postre de mango, fruta de la pasión y sésamo.
Por la noche, en el menú de degustación incluimos nuestros míticos mejillones en curry verde, cha ca vietnamita (¡que rico esta!) y el vindaloo de pato.
Razones más que suficientes para reservar tu mesa en Ma Khin.
¡Felices fiestas!