Bajo el apelativo de “cocina del sudeste asiático” se agrupan un conjunto de tradiciones culinarias de más de una docena de países, influenciadas por la cocina de las grandes culturas de la zona y sus imperios ancestrales, nos referimos a La India, China, Tailandia o Malasia, entre otras, dando lugar a innumerables platos y costumbres, que se han ido fusionando a través de los siglos y el cruce de las fronteras. La cocina de Birmania es un claro ejemplo de ello. Si a lo anterior sumamos el colonialismo y las influencias de culturas gastronómicas como la francesa, holandesa e incluso de EE. UU., entendemos por qué para nosotros la cocina es un permanente encuentro y fusión entre culturas.
Fruto del profundo conocimiento de la tradición gastronómica del sudeste asiático, aprendida en su familia materna, y unido al rico y diverso producto fresco del mediterráneo, tanto carnes, pescados, frutas y verduras, Ma Khin Café, el restaurante de Steve Anderson, ofrece una propuesta creativa original muy bien valorada por sus clientes y la crítica.
En este artículo queremos referenciar tres platos de Ma Khin Café que explican bastante bien el concepto de Cocina de Encuentro al que nos referimos y por el que apostamos en nuestra propuesta gastronómica:
Clóchinas en curry verde
Si has estado en Valencia o eres de aquí seguro que has probado alguna vez, incluso puede que sea uno de tus platos favoritos, la clóchina valenciana al vapor. Pero, ¿has probado las clóchinas en curry verde?. Un producto de aquí, de proximidad, elaborado con el mejor curry verde de la cocina del sudeste asiático.
Éste es uno de los platos de más éxito de Ma Khin Café, aunque tiene su origen en la carta del primer restaurante de Steve en Valencia, Seu Xerea.
Según Steve: “La clóchina valenciana es una variedad del mejillón deliciosamente dulce que llevaba siglos pidiendo a gritos un buen curry verde de elaboración casera”.
Pescado vietnamita Cha Ca
La presencia e importancia del pescado en la dieta mediterránea es más que conocida. El recetario es diverso, tanto o más que la variedad de especies que conforman la materia prima de los platos. Pez limón, lubina, dorada, corvina… ¿Y si cogemos estos ricos productos de proximidad y de Lonja y los elaboramos siguiendo las recetas tradicionales de la cocina del sudeste asiático?. El resultado es espectacular. Puedes probarlo en Ma Khin Café. Nuestro Cha Ca es uno de los platos más demandados, ya un clásico en nuestra carta.
Steve Anderson nos cuenta el origen de la Cha Ca de Ma Khin Café:
“Nuestra receta proviene del Cha Ca La Vong, un restaurante de Hanói que lleva tres generaciones sirviendo cha ca. Es el único plato de la carta, de ahí mi sorpresa cuando el propietario se acercó para preguntarnos qué deseábamos comer. Trajeron a la mesa el pescado marinado en una sartén, que el camarero colocó sobre un hornillo de gas. Sin instrucciones ni experiencia, seguimos el ejemplo de nuestros vecinos de mesa vietnamitas, que iban incorporando eneldo y cebollas tiernas a la sartén. Pasados unos minutos, con ayuda de sus palillos sacaban los aromáticos bocados de pescado y los depositaban en una cuchara que sostenían con la mano izquierda. Los comensales combinaban con destreza los trocitos de pescado con hierbas frescas, cacahuetes, fideos y una salsa especiada para mojar, y lo engullían todo de un bocado”.
En Ma Khin Café servimos una versión del plato con un arroz salteado sustituyendo los tallarines. Si quieres la receta, la compartimos en el libro “Birmania: Cocina, familia y rebelión”, en el que además podrás conocer la historia de la familia de Steve Anderson.
Pero, sobre todo, vente al Mercado de Colón y prueba nuestro Cha Ca, te encantará la experiencia.
Curry de ternera Massaman
El curry massaman es un clásico de la gastronomía tailandesa. Nació entre la comunidad musulmana, al sur del país. Tiene un gusto maravillosamente aromático, distinto de los sabores más cítricos del curry verde. En Ma Khin Café siempre hacemos nuestra propia pasta de curry.
Para desplegar todo su sabor y su increíble textura, requiere de una cocción lenta y mimada. Como solemos decir en Ma Khin Café, recordando el viejo lema de la familia de Steve, de su madre y su abuela que le enseñaron a cocinar: “Despacito sale bien”.
Que no te sorprenda encontrar verduras de proximidad complementando la carne en nuestra versión del curry massaman. En Ma Khin Café elegimos el producto por su calidad y proximidad. Nuestros proveedores y productos son de la provincia de Valencia. Y las elaboramos siguiendo las recetas y las tradiciónes del sudeste asiático.
Esto es para nosotros la cocina de encuentro, una cocina fruto de la fusión de historias, tradiciones e ingredientes. Tomamos como punto de partida la cocina del sudeste asiático y exploramos su evolución cuando se adapta a la despensa mediterránea. Creemos que estos tres platos nos reflejan bien.
Ya sabes, si quieres descubrir los sabores asiáticos en Valencia, ven a Ma Khin Café. Estamos en el Mercado de Colón, en el sótano.