7 restaurantes de cocina asiática para visitar en Londres

restaurantes de cocina asiática en Londres - Viaje de Steve Anderson y los cocineros de Ma Khin Café

«Si alguien está cansado de Londres, lo que está es cansado de vivir» Samuel Johnson, ensayista, 1777

Mi vida se ha cruzado con la capital del Támesis en numerosas ocasiones. Allí es donde nací, en 1964, en el barrio de Bethnal Green. Soy por tanto londinense de pura cepa (si existe tal cosa), un auténtico cockney, si tenemos en cuenta que cockney es, por definición, quien nació en un lugar desde el que se escuchan las campanas de la iglesia de Bow.

Mi padre detestaba Londres, así que cuando consiguió su primera plaza de médico en el País de Gales no dudó en arrancar de cuajo a su prole de su vida londinense, llevándonos a Newport, donde nos criamos hasta alcanzar la mayoría de edad. Al terminar la Universidad regresé a Londres para ejercer de profesor de física en un instituto de Brixton. Desde allí partí a Valencia, también como profesor, en 1991, una aventura que no esperaba que durara más de un par de años. Por esas cosas de la vida, decidí volver a Londres para formarme en el restaurante de Alistair Little en el Soho. En 1996 regresaba a Valencia para abrir Seu Xerea, mi primer restaurante en la ciudad.

Y fiel a las palabras de Samuel Johnson, como ganas de vivir no me faltan, tampoco me he cansado de Londres. En enero volví allí con Fernando Núñez y Javier Lajara, jefes de cocina de Ma Khin Café e intrépidas reencarnaciones, en versión gastronómica, del explorador Phileas Fogg. ¡Siete restaurantes en cuatro días!

Si planeáis un viaje este verano a la capital británica, he aquí nuestras recomendaciones:

Tofu Vegan, la inspiración en la gastronomía de Sichuan, Cantón y Dongbei

A pesar de su nombre poco seductor, este garito de cocina inspirada en la gastronomía de Sichuan, Cantón y Dongbei nos impresionó particularmente. Aunque en Tofu Vegan ofrecen platos donde el seitán y tofu disimulan ser carne (el tofu con salsa picante es excelente), se esmeran muy especialmente en sus platos de verduras. A reseñar sus setas de oreja de madera, el dim sum de verduras, la coliflor frita y los pimientos de padrón.

Dishoom, una mirada a la nueva cocina india

El primer restaurante de cocina india en Londres, The Hindoostane Coffee house, abrió sus puertas en 1810. Desde entonces la gastronomía del subcontinente está representada hasta en los pueblos más pequeños y aislados del Reino Unido. Dishoom propone una mirada nueva la cocina india en un espacio inspirado en los cafés de Mumbai regentados por la diáspora iraní. ¡La ensalada de brócoli con menta y chili nos transportó al Ma Khin Café! Nos gustó su chole puri, un guiso de garbanzos con té negro acompañado de kulfi (un dulce de almendras) y puri (pan frito). Ah: no dejéis de probar el sheekh kebab, unos suculentos pinchos de cordero a rebosar de especias y chile.

Som Saa, la apuesta por la cocina tradicional tailandesa

Con su cocina regional, Som Saa es una buena introducción a la gastronomía tradicional tailandesa. Muy rico su curry massaman: equilibradas las especias y la salsa, cremosa y cítrica a la vez. No os perdáis las tortas de pescado con curry rojo. La cocina aquí es menos atrevida que en Kiln (ver más abajo), pero garantiza una buena comida en un ambiente cálido.

Sambal Shiok, ideal para los amantes de las sopas

Nuestra vista a Londres tuvo lugar en pleno invierno, y las sopas laksa de sambal shiok son el antídoto perfecto al clima frío y lluvioso de Inglaterra. Avisamos: abstenerse los temerosos del picante.

Cay Tre, la cocina vietnamita que enamora

Me enamoré de la cocina vietnamita en mi primera vista al país hace 10 años. La gastronomía de Vietnam es fresca, liviana y saludable. La sopa phø del Cay Tre tiene todo lo que ese plato tiene que tener: un caldo ligeramente cítrico, perfectamente equilibrado entre salado, dulce, picante y agrio, con tropezones de carrillada que se deshacen en la boca.

Kiln, la explosión de sabores para los gastrónomos más atrevidos

La estrella absoluta de nuestra visita. Este restaurante/barbacoa es tan pequeño que tienes la sensación de que todos los sabores característicos de la cocina thai se han concentrado en los platos por falta de espacio. Una vista a Kiln es una explosión de sabores, solo apta para los gastrónomos más atrevidos. Especialmente rico es el Isaan style laap de despojos de cerdo (picaba como mil demonios) y el aged Cull Yaw (una raza de oveja) con comino.

Lah Pet, la cocina birmana contemporánea

Digno de mención es el restaurante birmano de mi amigo Zaw Mahesh. En Europa, los restaurantes birmanos se cuentan con los dedos de una mano. Es una cocina desconocida pero que, en Londres, una ciudad cosmopolita donde hay sitio para todo, ha encontrado su público. Aquí podréis degustar todos los clásicos de la cocina del Myanmar de hoy: empezad con la ensalada lah pet de té fermentado, y crujientes tacos de garbanzo frito. No os perdáis los platos de tallarines, la mohinga y el khao swe. Son tan buenos como los que comí en Yangon…

 

Ma Khin Café, abierto en agosto para quienes se quedan en Valencia

Y si las circunstancias os obligan a quedaros en Valencia en agosto, ¡Ma Khin Café está abierto para vosotros! Aquí podréis refugiaros del calor del centro y disfrutar de un trocito del Soho Londinense sin salir de la ciudad, porque en nuestra casa está el resultado de todos nuestros viajes e investigaciones: Un restaurante donde la cocina asiática se encuentra en perfecto equilibrio con el producto mediterráneo.

 

¡Felices vacaciones!