Daw Khin Than Myint

Kyaukpadaung

«La cocina de Daw Khin Than Myint se encuentra al fondo de una hermosa casa vallada de la zona residencial de Kyaukpadaung. La puerta de la cocina da a un pequeño patio y un amplio ventanal deja entrar una luz tenue, que en este agradable día de invierno birmano se acompaña de una ligera brisa.»

Kyaukapadaung

Kyaukpadaung se encuentra en Birmania Central actualmente bajo la administración de la región de Mandalay. Nos espera la familia de mi amigo y nuestro anfitrión, Aung Soe, galerista, coleccionista, anarquista, cocinero, compositor y, durante nuestro viaje, guía y traductor. Su hermana Daw Khin Than Myint nos invitó a cocinar con ella.

Temerosa de defraudarnos, la familia había llenado la mesa de platos locales para degustar: cactus frito, cerdo con tiras de mango seco, flores de flamboyán con ngapi y, por supuesto, el plato nacional, lah pet, té fermentado que no puede faltar cuando das la bienvenida a un extraño.

El lah pet se toma por la noche para aplazar la llegada del sueño y así facilitar las largas sobremesas donde se discute de política y se intercambian cotilleos. Pero nosotros tenemos que dormir. Estamos exhaustos y mañana tenemos cita a primera hora en el mercado, donde nos abasteceremos de producto para nuestras sesiones de cocina.

Mercado de Kyaukpadaung

El mercado de Kyaukpadaung esta atestado de gente con una tremenda variedad de productos a nuestro alrededor: los puestos de verduras fermentadas compiten con un sinfín de hortalizas, hojas y flores frescas cultivadas en las tierras de secano que rodean la ciudad.

Este mercado rebosante de productos locales, sostenibles, de temporada, increíblemente diverso y que sostiene a tantas familias, me confirma que lo que consideramos bueno para comer está claramente en función de momentos y lugares concretos de nuestra historia y cultura gastronómica. Nos despedimos del mercado cargados de compras y con la sensación de que, en nuestro afán de abrazar la supuesta comodidad de los centros comerciales y supermercados, nos hemos perdido algo muy importante.

Daw Khin Than Myint

Daw Khin Than Myint nos recibe en su cocina que da a un pequeño patio. Un amplio ventanal deja entrar una luz tenue, que en este agradable día de invierno birmano se acompaña de una ligera brisa Dejamos la compra encima de una mesa y Daw Khin Than Myint asume el control de su territorio, vaciando las bolsas y colocando en su sitio los ingredientes. Su amiga Ma San San Oo recoge las verduras, y junto con Ma Soe Soe Myat y su hija nos unimos todos al festín

Sobran las instrucciones y aunque cada uno habla en su idioma, la conversación fluye amena porque la cocina es un lenguaje universal.

Se junta trozos de pollo macerado en especias a un sofrito de ajo, jengibre y chalotas. Se añade papaya verde, hojas de oruga silvestre, un condimento de pescado fermentado, resultando en una deliciosa sopa. En otro plato la combinación de pasta de sésamo con jengibre limón y ajo me recuerda a la cocina libanesa. Reflexionamos sobre el movimiento constante de recetas e ingredientes por el mundo, atravesando fronteras muchas veces cerradas a las personas.

Nos sentamos en el jardín para comer la sopa, las verduras con la salsa de sésamo y dos ensaladas: una de rosa de Jamaica con cacahuetes y otra de verduras fermentadas con harina de garbanzos y chalota frita. Hay también pescaditos fritos con salsa de tomate y ngapi. Hablamos de cómo dos países tan lejanos como Líbano y Myanmar pueden haber desarrollado platos tan parecidos y pienso en lo afortunado que soy como receptor de este mundo de sabores.

La receta de Ma Khin Café

Esta salsa a base de tomate sofrita con especias y pasta de gambas fermentadas encaja perfectamente con la filosofía Decolonial de Ma Khin Café. La salsa de tomate acompaña a tantos platos en el Mediterráneo que es fácil olvidar los orígenes del producto principal. Ni en Italia ni en España existía la posibilidad de hacerla antes de la llegado de Colón al continente americano. Ahora nuestra cocina sigue su evolución con la incorporación de nuevos ingredientes de otras culturas gastronómicas.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración de U Aung Soe Min, Daw Khin Than Myint, Daw San San Oo, Daw Soe Soe Myat, sus familias y el pueblo de Kyaukpadaung.

CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!